ADAPTACIÓN

Sesión 8

Mayo 5 de 2014
Hoy dimos inicio al momento de adaptación
Inicialmente vimos el panorama general del momento de adaptación, a continuación el docente nos presentó una síntesis de las diapositivas IMindMap.
Comentamos algunas estrategias de aprendizaje colaborativo : Blogs, Chats, Correo Electrónico y Wikis.
El docente nos presentó el documento IDEAS PRÁCTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO como insumo para los proyectos de aula. Una vez leídas algunas ideas, resaltamos la idea No 6:  Fomente que sus estudiantes se conozcan unos a otros. Nos parece interesante hacer uso de esta estrategia en nuestro proyecto de aula debido a que motiva a los estudiantes desde el primer día a conocerse entre ellos y mantener una atención constante en todo lo que sucede a su alrededor y no solo en lo que él mismo hace.
De manera que el primer día de aplicación del proyecto de aula debe hacerse una  invitación  a todos los estudiantes  a socializar en parejas para que conozcan aspectos personales de sus pares. (se sugiere tomar nota). Posteriormente cada niño presentará a su compañero y finalmente todos conocerán algún aspecto de cualquiera de los compañeros de la clase.
Esta estrategia fomenta la comunicación y fortalece vínculos entre ellos.

sesión 9
Mayo 12 de 2014


  • En esta sesión seguimos los pasos para subir evidencias en la plataforma tit@s tal como lo indicó el docente formador.



  • Aprendimos varias herramientas para utilizar con nuestros estudiantes .

En primer lugar, aprendimos a crear un formulario de gmail que se puede publicar en el blog. Este, sirve para aplicar encuestas o exámenes   e insertamos en el  blog el modelo de formulario creado y lo publicamos.


En segundo lugar, trabajamos sobre el recurso tecnológico CACOO con la siguiente imagen de muestra como producto final en la exploración del día de hoy:

Esta herramienta es una aplicación en linea que sirve para esquemas gráficos, mapas conceptuales, diagramas.
Aprendimos mediante la práctica a darle manejo a este recurso y la manera de subirlo a tit@ en la sesión correspondiente.
  • El docente nos invitó a subir en el foro académico los avances que al momento tenemos.
  • Por último continuamos ajustando en equipo el planificador de nuestro proyecto.
Sesión 10

Mayo 19 de 2014
En la sesión de hoy, el docente formador envió al correo dos instrumentos para que una vez seleccionado uno de ellos, hagamos una evaluación con una matriz de recursos digitales.

Una vez leído el instrumento seleccionado  procedí a evaluar el recurso tic glogster y lo subí en la plataforma de tit@ en el momento 2 sesión 3 en el item Evaluación de Recursos Web.

Igualmente el docente nos propuso ampliar el Ambiente Personal de Aprendizaje APA teniendo en cuenta los aspectos mencionados en la lectura AMPLIANDO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE , citado en la plataforma tit@ en el punto 6.1.4



Sesión 11

Hoy 23 de mayo, el docente formador nos presentó un informe sobre la reunión de Univalle. Los docentes hicimos algunos comentarios al respecto.
Seguidamente, aprendimos a manejar la herramienta tecnológica Powwtoon que nos servirá para elaborar presentaciones dinámicas y creativas a nuestros estudiantes y que aplicaremos en el proyecto.


Sesión 12
Hoy 26 de mayo, iniciamos viendo el vídeo Estrategias 1:1 y Aprendizaje Activo, visto como un enfoque pedagógico relacionado con la capacidad de observar y escuchar atentamente el entorno, encontrar grandes ideas y llevarlas a la práctica. El Aprendizaje Activo va de la mano con el modelo 1:1(para evidenciar los principios constructivistas).
El docente sugiere descargar los archivos multimedia y hacer uso del vídeo bean para la presentación de los mismos con el fin de evitar sobrecargas en la red a la vez que la  socializaciòn cumpla con el objetivo propuesto.
Importante recordar que el objetivo no es desarrollar  todas las clases  con la ayuda del computador.
En este modelo  los procesos recaen en el estudiante, el docente planea, diseña, orienta y asesora.
Este modelo de aprendizaje  potencia las habilidades de orden superior como son análisis, síntesis, interpretación e inferencia. 
Promueve  la reflexión y construcción  del conocimiento.
En el día de hoy hicimos un insumo para nuestro proyecto de aula, el cual consistió en describir una actividad desde el enfoque 1:1. 
La actividad desarrolló  los siguientes items: tiempo, contenidos temáticos, herramientas software y hardware, involucrar una habilidad del siglo XXI, descripción de la actividad en inicio, desarrollo y cierre.
Posteriormente subimos esta actividad a la plataforma tit@.
Igualmente, el docente nos invitó a avanzar en el planificador de proyectos por lo menos hasta el punto 4 Habilidades previas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario