CONTEXTUALIZACIÓN

Sesión 1:



INICIO DE DIPLOMADO 7 DE MARZO DE 2014

Primer encuentro con el formador en el diplomado FORMACIÓN DOCENTE EN PEDAGOGIA MEDIADO POR LAS TIC
Recibimos explicación sobre cronograma de actividades, acordamos las pautas o normas para el trabajo en el diplomado, y una asesoría sobre el acercamiento con las TIC
Hicimos un autodiagnóstico de nuestras competencias TIC que luego será analizado por el docente formador para conocer en qué nivel de desarrollo profesional para ambientes educativos nos encontramos.
Muy importante una reflexión sobre las tres áreas básicas que debemos manejar los docentes: pedagógica - tecnológica y disciplinar
Creamos una cuenta en gmail y luego creé un blog titulado INTERACTUEMOS CON EL ARTE






Sesión 2:

Marzo 10 de 2014
Hubo muchas fallas de conectividad, se avanzó muy poco en el blog.

Conocimos el modelo TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico de Contenido), el cual identifica los tipos de conocimientos que un docente necesita dominar para integrar las TIC de manera eficaz en la enseñanza. 

Aclaración de inquietudes de la sesión anterior.





Nube de palabras tomada del Planificador de  Proyectos
SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK

Teniendo en cuenta los aspectos planteados desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el diplomado:


ASPECTO
DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Representar a través de una herramienta tecnológica una composición de arte pop.


DECISIONES PEDAGÓGICAS
Explicación del docente.
Trabajo inicial en parejas de los estudiantes.





SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Los estudiantes atienden la explicación del docente.
Realizan un boceto individual relativo al tema.
Socializan sus composiciones con sus compañeros.
Eligen una composición por parejas
Elaboran la composición elegida  haciendo uso de la herramienta tecnológica enseñada.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El docente utiliza una lista de chequeo para los bocetos y los muros elaborados por los estudiantes.
Los estudiantes utilizan una rúbrica de auto-evaluación.


HERRAMIENTAS Y RECURSOS
Se utilizan mesas e implementos para los bocetos, además de video bean, colores y computadores con el software de la herramienta tecnológica enseñada.


Sesión 3:

Reflexiones del dia de hoy Lunes 17 de marzo de 2014
COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
1. COMPETENCIA TECNOLOGICA:
Creación del blog INTERACTUEMOS CON EL ARTE GRADO DÉCIMO
2. COMPETENCIA PEDAGOGICA:
El blog pretende encontrar un medio de apoyo para que los estudiantes complementen los temas vistos en clase a través de presentaciones power point, links, y talleres de estuido y a la vez profundicen y complementen por su parte.
A través de las TIC, los estudiantes de grado décimo podrán acceder de manera virtual para conocer las principales manifestaciones artísticas del hombre a través de la historia del arte. Conocerán las diferentes corrientes artísticas y observarán las principales producciones artísticas en pintura, cerámica y arquitectura de losdiferentes exponens del arte.
3. COMPETENCIA COMUNICATIVA:
A través del blog INTERACTUEMOS CON EL ARTE,  los estudiantes podrán publicar sus trabajos, consultas y producciones artísticas. Recibirán observaciones de los compañeros y del profesor a través socialización de críticas constructivas y aportes en el aula de clase. 
4. COMPETENCIA DE GESTIÓN:
Una vez creado el blog, el profesor creará una matriz que incluya No. DE VISITAS DE CADA ESTUDIANTE, No. DE TALLERES RECIBIDOS  CON SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS, APORTES O SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OTROS COMPAÑEROS.
5. COMPETENCIA INVESTIGATIVA:
Los estudiantes de grado décimo podrán elaborar una presentación Prezzi sobre "Línea del Tiempo en la HIstoria del Arte" alimentada en el transcurso del año con las diferentes manifestaciones artísticas vistas en cada período.
ANÁLISIS DE MI APA

En el transcurso de mi vida profesional mi Ambiente Personal de Aprendizaje ha ido transformándose constantemente de acuerdo con las posibilidades y recursos pedagógicos que he tenido a mi disposición. Mi formación inicial de maestra bachiller me predispuso a mantener una búsqueda constante de mejoramiento en lo relacionado con la pedagogia y didáctica en mi aula de clase.
La formación que he obtenido tanto en la especialización como en la maestría me ha servido para incluir las tecnologías a mi quehacer pedagógico, ya que ha sido un poco ajeno a las tecnologías. Sin embargo, con la ayuda de los equipos tecnológicos como video beem  e internet he implementado en el aula algunas ayudas que han fortalecido mis experiencias pedagógicas.
En este momento estoy diseñando un APA muy básico que me servirá para fortalecer mis procesos de enseñanza con mis estudiantes de educación media en el área de educación artística. La idea es continuar enriqueciéndolo en la medida en que vaya adquiriendo mas herramientas tecnológicas y didácticas en el diplomado de tit@.
Afortunadamente cuento con el apoyo del docente Wilson Gómez, quien de manera sencilla y precisa ha dedicado la atención necesaria a cada una de mis inquietudes. Igualmente cuento con la colaboración de mis compañeros quienes tienen claridad en algunos aspectos y me aportan solidariamente sus conocimientos.


Sesión 4:

En el día de hoy 31 de marzo de 2014  vimos una gran variedad de  herramientas para aplicar en el aula de clase desde el blog del docente Wilson Gómez. En mi caso, considero de gran utilidad Google Maps, los simuladores interactivos, aplicaciones interactivas, Eduteka y muchos mas que los iré implementando en la medida que los vaya explorando 
Hicimos el Análisis del APA  y aproveché para poner al día las actividadess de clases .
El facilitador  hizo la revisión de los blog de los estudiantes. Mi blog alcanzó a ser revisado, actividad que queda pendiente para el próximo lunes 7 de abril.

Sesión 5:

Hoy 7 de abril de 2014 el docente nos hizo énfasis en:
- Incrementar el trabajo a partir de lecturas
- Explorar las herramientas para enriquecer mis competencias tecnológicas para mejorar mis prácticas pedagógicas
-Continuar en casa haciendo exploración de las herramientas trabajadas en estas sesiones
-Iniciar en este día mi primer acercamiento al trabajo con PREZI, una herramienta que permite hacer presentaciones dinámicas que se diferencia de power point porque tiene movimiento y zoom
-Ideal trabajar con los estudiantes mapas mentales con esta herramienta
Considero que esta herramienta es maravillosa para presentar de manera más dinámica las temáticas de nuestras programaciones. Me gustó y mi deseo es continuar explorando y construyendo. se me dificulta un poco porque a pesar que es muy lógica en su ruta de trabajo no tengo  ninguna experiencia en esta y se me pierden los comandos de trabajo que finalmente encuentro con alguna dificultad.
-Es necesario preparar una presentación con esta herramienta de una de las temáticas de mis clases en Ed Artística y llevarla a la página principal de mi blog.

Sesión 6:



Hoy 21 de abril trabajamos dos aspectos fundamentalmente.

En primer lugar, en lo relacionado con la continuación de Prezi,  aprendí la manera de insertar un diagrama y descargar la presentación.
En segundo lugar, en lo relacionado con el blog recordé la importancia de cambiar la plantilla  de mi blog y lo ajusté. Igualmente edité el texto, ajusté las páginas y luego registré mi blog de acuerdo con las indicaciones del docente.




Analizando el Instrumento de Observación de la Integración de la Tecnología que elaborè a partir de una de mis clases, puedo responder los cuestionamientos del docente de la siguiente manera:

Aspectos que estuvieron bien y por qué: 
  • Las estrategias de enseñanza y tecnologías porque hay correspondencia entre ellas.(Hay uso de tecnologías digitales y no digitales, en cuanto a las digitales hay utilización de presentaciones power point y un primer acercamiento al uso de presentaciones prezi abordando la temática de clase). La evalué con tres puntos de acuerdo con la rubrica diseñada para tal fin.
  • La selección de tecnología porque encuentro una gran correspondencia entre tecnología, los objetivos curriculares  y las estrategias de enseñanza. Los estudiantes de grado décimo encuentran muy atractivo la implementaciòn de estas estrategia en sus clases.  La evalué con tres puntos.
  • El  manejo de la tecnología: teniendo en cuenta que en el equipo de planeaciòn de la asignatura de educación artística en grado décimo cuenta con un docente con buena formación en las TIC, hemos desarrollado el programa implementando algunas tecnologías y mejorando día a día el manejo de las mismas. La evalué con tres puntos.
Aspectos Por mejorar:
  • Los objetivos curriculares y tecnologías, ya que las tecnologías usadas en clase no se alinean con una gran mayoría de objetivos curriculares sino con unos cuantos. Lo ideal seria usarlas en la gran mayoría de objetivos curriculares. La evalué con dos puntos.
  • La Adecuación, debido a que las estrategias de enseñanza y la tecnología, hasta el momento se articulan de manera parcial entre sí en la clase. Se podría mejorar articulando gradualmente una mayor cantidad de objetivos curriculares con las tecnologías que hay a nuestra disposición.  Lo evalué con dos puntos.
Aportes de la rubrica para la planeaciòn de futuras clases con recursos TIC:
  • Hace más dinámica y atractiva la clase para los estudiantes.
  • Se incrementan y/ò mejoran las relaciones maestro-estudiante debido a que colaboran gustosamente cuando el docente lo requiere y se sienten mas apreciados y valorados por sus habilidades tecnológicas.
  • Se aumenta el nivel de comunicación entre los docentes y sus estudiantes a través del internet y se aprovecha mejor el tiempo
  • Se facilita el proceso de evaluación. 
EXPECTATIVAS DEL PROYECTO:
Elaborar un proyecto de aula  con los estudiantes del    grupo 10-01, en el cual se desarrollen las competencias previstas en los  DPCA del tercer período académico en Educación Artística y  Tecnología e Informática.
El proyecto estará  potenciado con las TIC y se apoyará en  las herramientas que estamos explorando a través del presente diplomado.


sesión 7:
Abril 28 de 2014

El docente hizo algunas precisiones:

  • Es necesario que todo el grupo avance en el proyecto.
  • Importante que en este día ingresemos a la plataforma para revisión de datos para enviar a UNIVALLE (confirmar datos registrados)
En cuanto al Proyecto: 
  • debe ser corto y significativo
  • comenzar a hacer el borrador que es susceptible de ajustes o cambios posteriores. 
  • tener presente que al finalizar el diplomado debe estar lo mas aterrizado posible para implementarlo con el grupo o grupos seleccionados para tal fin.
  • reunirnos por equipos de trabajo del proyecto para hacer lluvia de ideas sobre lo que podemos hacer
  • se puede tomar ideas de los portales que analizamos en las sesiones anteriores
  • los chicos deben dejar evidencias físicas y/ó digitales sobre sus avances en el proyecto
En lo relacionado con nuestro Planificador del Proyecto:
  • Consolidamos el equipo de trabajo con cuatro integrantes (interdisciplinar), para hacer aplicación del proyecto con un grupo de estudiantes que manejamos unificadamente
  • Hicimos lluvia de ideas para seleccionar el tema a trabajar
  • Seleccionamos el tema y lo pusimos en conocimiento del docente Wilson Gómez
  • Iniciamos el diligenciamiento del planificador del proyecto
Finalmente realicé la auto evaluación del momento de contextualización de competencias.




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