ADOPCIÓN

SESIÓN  13
Junio 09 de 2014

En el día de hoy el docente socializó los elementos y conceptos de la Lectura que encontraremos en la plataforma: RECURSOS  PEDAGÓGICOS DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS.
Se hizo un análisis de la presentación: Integración, Tendencia, Aproximación Instrumental.
El docente nos invita a presentar nuestro proyecto y participar con nuestra experiencia en la universidad Icesi.
La parte práctica consistió en conocer y manejar la herramienta   TIME RIME  como  estrategia de enseñanza y aprendizaje para presentar de manera cronológica distintos eventos y períodos  que hacen parte de un acontecimiento específico.
A continuación se encuentra la primera aplicación de la herramienta trabajada en clase, la cual es susceptible de modificaciones acorde con el desarrollo de nuestro proyecto de aula.

LINEA DEL TIEMPO. PROYECTO DE AULA





SESIÓN  14
Hoy viernes 13 de junio iniciamos trabajo con las wikis  entendida como una herramienta pedagógica, que consiste en una página web editable por x número de personas. 
El docente nos hizo una reflexión sobre las características de las wiki (trabajo colaborativo, cualquiera puede editar, estructura flexible, edición simplificada).
La wiki permite que todos participen y tiene muchos usos educativos. Permite comunicación sincrónica (en tiempo real y asincrónica) Se diferencia con el blog porque éste es una publicación en linea presentada en orden cronológica, lo mas reciente es lo que primero aparece.
Procedimos a crear una wiki y la subimos al blog (nos registramos en la wiki y la subimos al blog en la sesión de hoy).


SESIÓN  15

Hoy Lunes 16 de junio continuamos trabajando con la creación de la wiki.
Aprendimos a enlazar un vídeo de youtube a la wiki.
Tambièn vimos los pasos para agregar estudiantes a la wiki.
Nos registramos a EDUCAPLAY, un recurso Tic para crear juegos educativos.




SESIÓN  16
RED PROFESIONAL





Hoy martes 24 de junio iniciamos la sesión viendo y analizando el vídeo Pensar en Red con el fin de generar una semilla en nosotros para que vayamos ampliando nuestra propia red. Se trata de reconocerlas y aplicarlas en nuestros espacios de aprendizaje. Pensar en Red significa percibir  y estimular cierto tipo de relaciones y señales , y cambiar  ciertos supuestos respecto a la forma en la que concebimos distintos espacios de nuestra sociedad. Pensar en red nos lleva a actuar en red.
He diseñado la representación de mi red a través de la herramienta Paint.En ella me represento en el centro ya que interpreto así mi interacción con el mundo que me rodea  y, a la vez las relaciones de los otros  entre si. Por ahora considero que mi red se debe representar de manera centralizada, pero aspiro a que en el futuro esos nodos que la componen se abran y se distribuyan de  ampliamente
Además trabajamos en el componente 5.7 del planificador de Proyectos: Componente Tecnología y sociedad (C.T.S. Para este avance hicimos lectura de los objetivos contenidos en el blog, luego analizamos a cuales de ellos le apunta nuestro proyecto.




SESIÓN  17
RÚBRICA

Hoy 25 de junio trabajamos el tema RÚBRICA, entendida como matriz de valoración. Es un instrumento para evaluar los avances de los estudiantes que facilita la labor del docente y la lectura sencilla descriptiva para el estudiante.
El docente Wilson recomendó la lectura en Eduteka MATRIZ DE VALORACIÓN. Esta matriz tiene dos componentes: Categorías y niveles de desempeño.
Fue necesario registrarnos en RUBISTAR que es una aplicación en línea para crear rúbricas o utilizar las existentes.
Posteriormente construimos una rúbrica para utilizar en la evaluación del proyecto de aula. Esta rúbrica fue construida  teniendo en cuenta que nuestro proyecto tiene un componente artístico y un componente tecnológico. Algunos elementos de las categorías utilizadas fueron ajustados y o modificados de acuerdo con las necesidades propias de nuestro proyecto.
Esta herramienta me parece de gran utilidad ya que facilita el proceso de evaluación por la manera detallada y descriptiva en que se presenta y está muy acorde con el enfoque pedagógico de nuestra institución.




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